Turistas de Bolivia y de todo el mundo que planean o aún están indecisos de viajar a Brasil, pueden confirmar su viaje. Brasil esta integralmente empeñado en enfrentar al Aedes aegypti, agente transmisor del zica, dengue e chikungunya.

El Gobierno brasileño montó una fuerza de tarea (con acciones en diferentes frentes) para poder contener la epidemia del zika. El Ministerio de Salud de Brasil está investigando todos los casos de microcefalia y su posible relación con este virus y otras infecciones congénitas; además ha desarrollado un programa de atención especial a mujeres embarazadas en regiones de riesgo. En diciembre pasado fue creado el Plan Nacional de Enfrentamiento al Aedes y la Microcefalia, que comprende acciones de casa en casa. Están movilizadas cerca de 600.000 personas, entre agentes de salud y militares, en el combate a los criaderos de mosquitos. El plan nacional también contempla actividades conjuntas en las fronteras, realizadas con Bolivia y otros países.

Junto al gobierno federal, el sector turístico brasileño actúa enfocado en realizar rutinas de inspección a establecimientos y atractivos turísticos además de capacitar al personal para eliminar posibles criaderos. Todos están movilizados en el combate al mosquito Aedes e íntegramente empeñados en garantizar que los Juegos de Rio 2016TM transcurran con seguridad y tranquilidad, tanto para atletas, equipos técnicos como para turistas.

Las mayor fiesta del deporte mundial se realizará en agosto, en el periodo de invierno en el que el Aedes aegypti es menos activo, por lo tanto, el riesgo de infección por zika es menor. Aun así, el Gobierno brasileño trazó un plan de prevención, que prevé visitas diarias de agentes de vigilancia ambiental para control de focos del mosquito. Se realizarán también trabajos de vigilancia y concientización en los alrededores de las instalaciones deportivas y en locales de gran circulación.

En países como Estados Unidos, prensa especializada y prestigiosa (Travel Pulse y The Wall Street, aseguran a sus lectores que no se deben preocupar por el Zika en los Juegos Olímpicos. “…El zika no es una enfermedad nueva y tampoco se ha manifestado únicamente en Brasil…”; “…El virus normalmente no es una amenaza a la vida, el control del virus es una cuestión de combatir al mosquito y, una vez que las autoridades concretizen ese trabajo, el riego es reducido. En el periodo del Carnaval de Rio de Janeiro, por ejemplo, la fiesta reunió un millón de personas y no hubo relatos de que el virus haya infectado a algún participante”.

La Organización Mundial de Salud (OMS) y la organización Mundial de Turismo (OMT) -más allá del cuidado especial para mujeres embarazadas y que estas eviten viajar - no recomiendan restricciones de viajes a regiones afectadas por el virus zika.

Independientemente del destino o motivo del viaje, los turistas deben adoptar medidas básicas para reforzar la protección contra el mosquito, como: utilizar repelentes, mantener puertas y ventas cerradas o con mallas/telas; usar prendas de vestir que cubran manos y piernas.

Siendo así, no tenga miedo, no dude en visitar Brasil. Estamos listos para recibirle y hacer que se lleve gratos recuerdos que guardará para toda su vida.

CLMY