Para tomar en cuenta

En esta sección encontrará información básica que será de utilidad antes de visitar Brasil. Son datos y aplicaciones disponibles para descarga que le servirán para viajar preparad@, desde Bolivia.

Documentos y trámites
para la entrada

Los ciudadanos de nacionalidad boliviana pueden viajar por turismo a Brasil solamente con su Carnet de Identidad o su pasaporte vigentes y conservados en buen estado.

Los menores de 18 años que viajen sin la presencia de padres o responsables deben presentar la debida autorización con la firma de ambos progenitores.

Certificado internacional de vacuna contra la fiebre amarilla
Actualmente, la vacuna internacional contra la fiebre amarilla es la única obligatoria cuando se viaja al extranjero, Y, de acuerdo a autoridades locales, es un requisito migratorio para los bolivianos que viajan al exterior.

Vacuna
La vacuna contra la fiebre amarilla debe de aplicarse por lo menos 10 días antes del viaje para que se cumpla con el periodo de inmunización. En el sistema de salud publico boliviano, se tiene destinada esta vacuna para menores de edad. Sin embargo, existen centro de salud donde pueden vacunar personas adultas. También puede obtenerla en bancos de vacuna privados. En todo caso, acuda al Servicio Departamental de Salud - SEDES, más próximo a usted para obtener mayores informaciones.

Certificación internacional
Después de hacerse vacunar las personas deben pagar un valorado y presentar su carnet de vacuna para obtener el Certificado Internacional de la Vacuna contra la Fiebre Amarilla de viajantes. Este trámite también es responsabilidad del SEDES.

Procedimientos de registro y control migratorio en Brasil
Una vez ingrese a territorio brasileño (aeropuerto internacional o punto de control en frontera) funcionarios de la Policía Federal - Migración le pedirán su C.I. o pasaporte y el formulario de ingreso debidamente llenado para registrar su ingreso, también deberá portar su Certificado Internacional de vacuna contra la fiebre amarilla.

Ponga atención al tiempo de autorización de permanencia (es la cantidad máxima de días que puede permanecer legalmente en Brasil durante ese viaje) que el funcionario le otorgará en el documento que le entregará a momento de concluir su registro. Cuide dicho documento porque debe ser presentado junto a su documento de identidad al momento de registrar su salida de territorio brasileño.

Orientación aduanera
para el viajante

Las exigencias relativas a los procedimientos de control aduanero y tratamiento tributario aplicables a los viajes internacionales –ingresos y salidas- en Brasil, con relación a equipajes y porte de valores, son tuición de la “Secretaria da Receita Federal do Brasil (RFB)”.

Dando click a las imágenes a seguir, ingresará a información de interés publicada en el portal de Internet oficial de la Receita Federal. Se trata de material que busca dar una visión general de las reglas legales sobre esta temática (Versión actualizada a 26 de febrero de 2016. Alteraciones en la legislación, sistemas o procedimientos decurrentes de estos, ocurridos después de esa fecha no son presentadas, siendo de responsabilidad del interesado-usuario la observación de tales reglamentos).

Llegada a Brasil
Salida de Brasil
Declaración Electrónica de Bienes del Viajante (e-DBV)
Preguntas y Respuestas

Visas

Las visas para entrar a Brasil son otorgadas por los consulados brasileños en el exterior. Ciudadanos de países que integran el Mercosur no necesitan visa, sólo deben tener pasaporte o documento de identidad vigentes.

Debido a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016TM, los turistas de Australia, Canadá, Estados Unidos y Japón estarán exentos de visa para ingresar a Brasil, en el período desde el 1º de junio hasta el 18 de septiembre de 2016. La exención sólo se aplica a los viajes exclusivamente turísticos, por un período de hasta 90 días.

Para conocer la documentación y los procedimientos para la concesión de visas, consulte al consulado brasileño más cercano a su ciudad de residencia donde también le informaran sobre el régimen de visas para la entrada de extranjeros en Brasil.

Conducir en
Brasil

Los turistas habilitados en el extranjero pueden conducir en Brasil si la permanencia en el país es inferior a 180 días. Para estadías más prolongas, se debe obtener una licencia de Brasil correspondiente a la suya extranjera.

Es fundamental que su licencia de conducir extranjera y su documento de identidad estén vigentes.

El turista extranjero conductor es imputable por la legislación brasileña. Consulte la ley.

Seguridad

La mayoría de los turistas viven una experiencia sin problemas al llegar a Brasil, pero, especialmente en las grandes ciudades, hay que estar atento para no convertirse en blanco de los delincuentes. Vea a continuación nuestros consejos sobre seguridad durante su viaje:

Al llegar al aeropuerto, tome taxis habilitados.

Cuando tenga que abrir su billetera en público, evite exponer grandes sumas de efectivo.

No coloque su billetera o su celular en el bolsillo trasero de su pantalón, especialmente en lugares muy concurridos.

No lleve grandes cantidades de dinero en bolsos, cartera o en la billetera. Lleve solo pequeñas cantidades (en Reales) para los gastos diarios. Si tiene que salir con mucho dinero, guárdelo en bolsas por dentro de la ropa, aseguradas con un cierre o velcro y con un elástico alrededor de la cintura.

Evite salir con documentos importantes y, si tiene dos tarjetas de crédito, salga con una sola. De este modo, si le roban, tendrá otra tarjeta para gastos futuros.

Deje el pasaporte y/o el C.I. en el lugar donde está alojado y lleve solo una copia certificada.

Utilice la caja fuerte del lugar donde se encuentre alojado, en caso de haber una, para guardar su dinero, pasaporte original, tarjetas de crédito y otros elementos importantes.

La mayoría de los robos ocurre en lugares donde hay grandes concentraciones de personas, como mercados, estaciones de metro, terminales de autobuses y autobuses llenos. El robo de equipaje también es común en los salones de los aeropuertos. No lo pierda de vista.

Evite caminar por lugares deshabitados o barrios señalados como peligrosos por la población local. Este consejo es especialmente importante en las grandes ciudades y para las personas solas.

Desconfíe de personas que se le acerquen para ofrecerle un taxi clandestino en un aeropuerto o en cualquier otro lugar.

Si va a la playa, no deje sus objetos en la arena al entrar en el agua.

Si alquila un coche, no deje el equipaje adentro y a la vista. Si esto es inevitable, trate de estacionar el vehículo en un lugar seguro, donde haya policías.

Salud

Los servicios públicos de salud en Brasil son gratuitos para los turistas extranjeros. Por lo tanto, si presenta algún problema de salud, solo tiene que llamar al Servicio de Atención Móvil de Urgencias (Samu), al número 192. La llamada es gratuita.

Cuidados básicos
Brasil es un país de clima tropical, por lo que se recomienda la ingesta constante de líquidos para evitar la deshidratación. Use ropa cómoda y protéjase del sol con sombrero o gorra, anteojos de sol y protector solar. Evite la exposición directa al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas. Lleve siempre repelente de insectos, para utilizar cuando sea necesario.

Lávese las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de usar el transporte público y visitar lugares con mucha circulación de personas. Evite el consumo de alimentos en condiciones precarias de elaboración y envasado.

Durante paseos en bicicleta o caminatas, es mejor llevar alimentos que puedan mantenerse sin refrigeración y que no se echen a perder con el calor.

Prevención del virus zika
Para dificultar la acción del mosquito transmisor del virus zika, es necesario utilizar repelente y ropa de mangas largas (sobre todo en el comienzo de la mañana y en el final de la tarde). En caso de que presente síntomas como fiebre, comezón, dolor de cabeza, dolor atrás de los ojos, dolor en el cuerpo y en las articulaciones o manchas rojas por el cuerpo, el Ministerio de Salud recomienda buscar una unidad de salud y tomar bastantes líquidos.

El virus es el principal causante del aumento de microcefalia en bebés, y es preocupante principalmente para gestantes y mujeres que pretendan quedar embarazadas en los próximos meses. De este modo, independientemente del destino o motivo, toda embarazada debe consultar a su médico antes de viajar. Las gestantes deben utilizar exclusivamente medicamentos recetados por profesionales de la salud, realizar un examen pre-natal calificado con los exámenes previstos en esta fase, además de relatar cualquier alteración durante la gestación.

Además del uso de repelente y de ropa de mangas largas, también se recomienda evitar la acumulación de agua estancada. Brasil trazó un Plan Nacional de Enfrentamiento a la enfermedad, que involucra a diferentes ministerios y organismos del Gobierno Federal, conjuntamente con Estados y municipios, para contener los nuevos casos.

Vacunas
Para entrar a Brasil, no es obligatorio vacunarse contra ningún tipo de enfermedad. Sin embargo, existen en el país las llamadas Áreas con Recomendación de Vacunación (ACRV), en las que se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla antes de la visita. La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados. Por lo tanto, si usted nunca se ha colocado la vacuna, debe hacerlo 10 días antes del viaje (este período no es necesario si usted ya se ha vacunado previamente).

Prevención contra la malaria
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay riesgo de transmisión de malaria en 96 países del mundo. Las personas infectadas presentan fiebre, escalofríos y síntomas semejantes a los de la gripe en el comienzo. En Brasil, la transmisión de malaria se concentra en la Amazonia, que está compuesta por los Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Maranhão, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins. En estas áreas, es fundamental que tome ciertas precauciones durante la hora de mayor actividad de los mosquitos vectores de la enfermedad (desde la puesta del sol hasta el amanecer):

Use ropa clara y de mangas largas durante actividades de alta exposición, como paseos en canoa, por ejemplo. Aplique repelente en las áreas expuestas de la piel, siguiendo los consejos del fabricante. Esté atento a la aparición de síntomas de la enfermedad, como fiebre, dolor en el cuerpo y dolor de cabeza. En caso de que se manifieste cualquier síntoma de la enfermedad, diríjase a la unidad de salud más cercana. Lo ideal es ser atendido dentro de las 48 horas después de los primeros síntomas.

Cabe destacar que Brasil cuenta con una red pública de salud estructurada para diagnosticar y tratar adecuadamente a los pacientes.

Para obtener mayores informaciones y saber cómo Brasil se ocupa de la salud de sus turistas, por favor, ingrese aquí:

Números de
emergencia

193
BOMBEROS
197
POLICÍA CIVIL
190
POLICÍA MILITAR
192
SERVICIO DE
ATENCIÓN MOVIL DE
URGENCIA
198
POLICÍA RODOVIARIA
ESTATAL
190
POLICÍA MILITAR

Moneda y Tipo
de Cambio

La unidad monetaria de Brasil es el Real (R$) -ver la sección: Sobre Brasil- y el tipo de cambio es publicado diariamente en periódicos y páginas de Internet especializados.

Las monedas extranjeras y cheques de viajero pueden cambiarse por Reales en bancos, agencias de viaje y hoteles autorizados.

Tarjetas de crédito son aceptadas en prácticamente todos los establecimientos.

 

Aplicaciones útiles

Câmbio Legal: informa sobre los puntos de servicio de cambio más cercanos de entidades autorizadas por el Banco Central de Brasil para compra y venta de moneda. La aplicación está disponible para IOS y Android.

   

 

Dinheiro Brasileiro: ayuda a identificar y conocer los elementos de seguridad presentes en los billetes brasileños. La aplicación está disponible para IOS y Android.

   

Clima

Brasil tiene climas para todos los gustos, gracias a su gran extensión territorial, combinados con factores como la altura, la presión y la proximidad al océano.

La temperatura media anual es de 28°C en la región Norte y de 20°C en el Sur del país. El invierno brasileño tiene lugar entre junio y septiembre y, en algunas ciudades del Sur y Sudeste, las temperaturas caen a menos de 0°C, con heladas y nieve.

En cambio, en verano se puede disfrutar de un calor de 40°C en ciudades como Río de Janeiro, por ejemplo. El verano en Brasil es el mejor momento para ir a la playa, beber agua de coco, zambullirse en el mar y broncearse.

Independientemente de la estación, siempre es bueno llevar en la maleta un abrigo y pantalones largos, porque el tiempo puede cambiar repentinamente en algunas localidades, especialmente en las regiones serranas y costeras.

Estaciones en Brasil
Verano: del 21 de diciembre al 21 de marzo.
Otoño: del 21 de marzo al 21 de junio.
Invierno: del 21 de junio al 23 de septiembre.
Primavera: del 23 de septiembre al 21 de diciembre.

Propinas

La mayor parte de los restaurantes y bares incluye 10% del servicio en las cuentas. Es común dejar un poco más cuando el servicio es satisfactorio. Cuando la propina no está incluida en la cuenta de servicio, generalmente se paga 10% a 15% del valor en la cuenta.

Telecomunicaciones

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) es el órgano gubernamental brasileño encargado de administrar las operaciones telefónicas en el país y en su página web puede conocer más sobre códigos de área, operadoras y otras informaciones.

El código internacional de llamadas a Brasil es +55.

Todas las ciudades tienen códigos de dos números y los teléfonos fijos tienen ocho dígitos en todo el país.

Los teléfonos celulares tienen ocho o nueve dígitos, dependiendo de la localidad.

Para llamadas de larga distancia desde Brasil a otros Estados/ciudades, marque: 0 + código de la operadora + código de la ciudad + teléfono de destino.

Para llamadas por cobrar, solo debe cambiar el 0 por 90 en el inicio de la llamada.

Para llamadas internacionales desde Brasil, marque: 00 + código de la operadora + código del país + código de la ciudad + teléfono de destino.

Para llamar a teléfonos de servicio (900, 0800, 0900, 0300, 800) no es necesario marcar el número de la operadora.

Vea los contactos de las principales operadoras de Brasil.

Uso del teléfono celular

El uso de celular extranjero en Brasil depende de la tecnología utilizada y de la compatibilidad con las operadoras brasileñas. Compruebe con su operadora las condiciones de uso de celular en Brasil, ya que las tarifas de uso del servicio varían.Vea cómo realizar llamadas a Brasil.

VEA COMO REALIZAR LLAMADAS A BRASIL DESDE BOLIVIA

Electricidad

El voltaje de electricidad en Brasil varía entre 110V y 220V, según el lugar. Muchos hoteles ofrecen tomas con los dos voltajes, y puede encontrar fácilmente en tiendas de materiales eléctricos transformadores de voltaje portátiles.

Vea a continuación la distribución del voltaje eléctrico en algunos Estados del país:
Belo Horizonte - 110V
Brasília – 220V
Rio de Janeiro- 110V
Manaus – 110V
Salvador – 110V
São Paulo – 110V

Tomas de corriente
Las tomas de corriente en Brasil tienen forma de pozo, para dificultar el contacto de los dedos con la corriente eléctrica y evitar accidentes. Los enchufes tienen un sistema que evita la sobrecarga y el calentamiento y también proporcionan un mejor acoplamiento con sus terminales. El adaptador de tomas puede encontrarse fácilmente en tiendas de materiales eléctricos o en las tiendas free shop en los aeropuertos.

Idioma

El idioma oficial de Brasil es el portugués, que deriva de la lengua de Portugal, pero con un acento y algunas expresiones diferentes. Muchos brasileños hablan inglés y español y, en algunos estados, también puede encontrar personas que hablan alemán (Santa Catarina y Rio Grande do Sul, por ejemplo), italiano (São Paulo y Paraná, por ejemplo), lenguas indígenas (Amazonas y Mato Grosso do Sul, por ejemplo) y otros idiomas.

Vea a continuación algunas palabras y expresiones básicas que pueden ayudarle en sus viajes a Brasil:

  • Hola, ¿todo bien?: Olá, tudo bem?
  • ¡Buen día!: Bom dia!¡
  • Buenas tardes!: Boa tarde!
  • ¡Buenas noches!: Boa noite!
  • ¿Cómo te llamas?: Qual é o seu nome?
  • Me llamo…: Meu nome é…
  • ¿Habla inglés/español?: Você fala inglês/espanhol?
  • Por favor: Por favor.
  • Gracias: Obrigado.
  • De nada: De nada.
  • Permiso: Com licença.
  • ¡Qué bueno!: Que bom!
  • ¿Me puede dar una información? : Pode me dar uma informação?
  • ¿Puede ayudarme?: Pode me ajudar?
  • Estoy perdido: Estou perdido.
  • No comprendo: Não entendo.
  • ¿Puede hablar más lento, por favor?: Pode falar mais devagar, por favor?
  • No habló portugués: Não sei falar português.
  • ¿Hay algún banco/restaurante/parada de taxis/hotel cerca de aqui?: Há algum banco/restaurante/ponto de táxi/hotel perto daqui?
  • ¿Cuánto cuesta?: Quanto custa isso?
  • ¿Dónde puedo conseguir?: Onde posso conseguir…?

uso horario

Brasil engloba un área con cuatro husos horarios distintos que varían según la región e incluso el Estado. El horario de Brasilia (Capital) es el patrón nacional y tiene tres horas menos en relación a Greenwich. En algunos Estados implementan el “horario de verano”, es decir, adelantan el reloj una hora para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar energía. El horario de verano rige, por lo general, entre el tercer domingo de octubre y el tercer domingo de febrero.

Bolivia tiene una hora menos en relación a Brasilia y en verano son dos horas de diferencia.

Lo más conveniente es consultar por separado la hora en cada Estado o ciudad para calcular la diferencia exacta entre nuestra ciudad de origen y el destino brasileño elegido.

Taxi

Se recomienda dar prioridad a taxis registrados en los aeropuertos y en alrededores de los hoteles. Los conductores de taxi no esperan recibir propinas. Es común redondear el total que será pagado como gratificación por los buenos servicios prestados. Existen opciones de radiotaxis que pueden ser llamaos por teléfono y que tienen aire acondicionado y opción de pago con tarjeta de crédito. Las informaciones sobre radiotaxis pueden ser obtenidas en las recepciones de los hoteles.

Alquiler de
vehículos

El servicio de alquiler de vehículos, con o sin chofer, se encuentra disponible en la mayor parte de los aeropuertos de Brasil. Se recomienda efectuar una reserva previa. No olvide presentar su licencia internacional de conducir. Infórmese sobre la legislación de tránsito del Estado-Ciudad que visitará.

Consulados de
Brasil en Bolivia

SECTOR CONSULAR – EMBAJADA DE BRASIL EN LA PAZ, BOLIVIA
Dirección: Av. Arce, S/Nº esq. Rosendo Gutierrez,
Edificio Multicentro, Torre B, Planta Baja
Casilla 429
Email: brasemb.lapaz@itamaraty.gov.br
Teléfono: (591-2) 216-6400
Fax: (591-2) 212-6142

CONSULADO GENERAL EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA
Dirección: Calle 9-A Norte, Casa 9 Barrio Equipetrol
Email: cg.santacruz@itamaraty.gov.br
Teléfono: (591-3) 344-7575
Fax: (591-3) 345-0488

CONSULADO GENERAL EN COCHABAMBA
Dirección : Avenida Portales nº E-0568, entre Tomás Frias y Potosí, Zona Norte, barrio Queru Queru
Casilla 6673
Email: cg.cochabamba@itamaraty.gov.br
Telefone: (591-4) 448-5033
Fax: (591-4) 448-5036

CONSULADO EN COBIJA
Dirección: Avenida Otto Felipe Braun esquina Avenida Chelio Luna Pizarro, Zona Puerto Brisas del Acre - Cobija, Pando.
Email: cgcobija@itamaraty.gov.br
Teléfono: (591-3) 842-2110/2233
Fax: (591-3) 842-3488

CONSULADO EN GUAYAMERIN
Dirección: Calle 24 de septiembre, 28 esquina Calle Beni
Email: cons.guayaramerin@itamaraty.gov.br
Teléfono y Fax: (591-3) 855-3766 / 4695

CONSULADO EN PUERTO SUAREZ
Dirección: Av. Raúl Otero Reich, esquina Hormando Suárez abrego
Casilla postal 04
Email: cg.psuarez@itamaraty.gov.br
Teléfono: (591-3) 976-2040
Fax: (591-3) 976-2085

Consulados de
Bolivia en Brasil

EMBAJADA DE BOLIVIA EN EL BRASIL - SECCIÓN CONSULAR
Dirección: Shis QI 19 Conjunto 13 Casa 19- Lago Sul, Brasilia
Teléfono: (55-61) 3366-3432
Fax: (55 -61) 3366-3136
CEP (Código Postal): 10470-900
Email: cultura@embolivia.org.br
Web: www.embolivia.org.br
Horário: 9: 00 a 12:00 - 14:00 a 18:00

CONSULADO GENERAL DE BOLIVIA EN RIO DE JANEIRO - RJ
Dirección: Av. Rui Barbosa 664, Sala 101 - Flamengo
Teléfono: (55-21) 25511796 / 25525490
Fax: (55-21) 25512395
CEP (Código Postal): 22250-020
Email: consulbolrio@gmail.com
Web: www.consuladodebolivaenrio.org.br
Horario: 08:30 a 17:00

CONSULADO GENERAL DE BOLIVIA EN SÃO PAULO - SP
Dirección: Calle, Coronel Artur de Godoi, Nº 7-Vila Mariana
Teléfono: (55-11) 32890443
Fax: (55-11) 32892073
CEP (Código Postal): 04018-050
Email: conbolsp@terra.com.br
Web: www.cgb.org.br
Horario: 08:30 a 17:00

CONSULADO DE BOLIVIA EN CORUMBÁ - MS
Dirección: Calle Firmo de Matos Esquina con Porto Carrero
Teléfono: (55-67) 3231-5605
Fax: (55-67) 3231-5605
Email: consuladoboliviacorumba@gmail.com
Horario: 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30

Para ver la lista completa además de otras informaciones, por favor, ingresar a: http://www.consuladodeboliviaenrio.org.br/red.php

Enlaces de
utilidad e interés

Site Oficial de los Juegos Olímpicos Rio 2016TM
Guía de viajes de turismo en Brasil- Ferias Brasil
Site de Promoción Turística Internacional Oficial de Brasil
Aeropuertos de Brasil
Guía de Turismo accesible
Ciudades con recomendación de vacuna contra la fiebre amarilla
Pasajes de Bus para viajes por carretera entre Estados-Ciudades de Brasil
Localizador de direcciones y rutas en diferentes ciudades de Brasil
Mapas de rutas e informe de estado, distancia entre ciudades, entre otros
Costo de peajes, distancias entre municipios, información de rutas, mapas con “rodovias federales”
Información y búsqueda de direcciones de restaurantes, hoteles y otros de interés
Consultas de líneas de buses entre dos localidades (Estados-Ciudades), horarios, tarifas

 

Todo el contenido presentado es de carácter informativo y tiene el propósito de orientarle en su viaje por turismo a Brasil, no implica responsabilidad alguna por parte del Comité Descubra Brasil, el Sector de Promoción Comercial y Turismo de la Embajada de Brasil en Bolivia o alguna entidad gubernamental de la República Federativa de Brasil. Para mayores consultas relativas a la parte legal-documental para viajes/visas a Brasil, por favor, acudir al Consulado de Brasil más próximo.